miércoles, mayo 31, 2006

Otro poema, sencillamente, perfecto

SER UN SER HUMANO
Más allá de cualquier ideología...
más allá de lo sabio y lo profano,
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.
Yo soy el constructor de mis virtudes
como lo soy, a la vez, de mis defectos;
torrente inagotable de inquietudes...
genial contradicción de Lo Perfecto.
Yo puse las espinas en la frente
los clavos en los pies y en ambas manos...
después rompí a llorar amargamente
la muerte irreparable de mi hermano.
Por mí se hace polémica la duda...
¿Quién soy?, ¿adónde voy?, ¿de dónde vengo?...
a través de los tiempos, tan aguda,
que con ella renazco y me sostengo.
Soy el que abrió la caja de Pandora
que guardaba los males del planeta.
No escapó la esperanza...
¡En buena hora!
por ella sobrevivo y soy poeta.
Yo soy quien ha creado las prisiones,
la lucha fratricida y la injusticia,
más también he inventado las canciones
y el encanto sutil de una caricia.
En nombre de mi Dios, soy asesino,
embustero, fanático y tirano;
desafiando las leyes del destino
tengo sangre de siglos en las manos.
Más también en su nombre soy la rienda
que consigue domar a tanto potro...
Sería, sin un orden, la merienda
de comernos los unos a los otros.
Soy el poder, que condena los instintos naturales del hombre,
mi censura reptando por oscuros laberintos
impone la moral de su estatura.
Yo soy un individuo entre la masa...
La coincidencia, es sólo un accidente...
Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
soy la opción de un cerebro inteligente.
¿Qué vale más, inquietud de mi existencia,
cuando llegue el final y quede inerte?
¿El arte, por fijar mi trascendencia
o el eterno misterio de la muerte?.
Por todo, más allá de ideologías...
más allá de lo sabio y lo profano...
soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.

Alberto Cortez.

martes, mayo 23, 2006

Gracias Cristi






y nos manda más fotos...

Fotos cedidas por Cristina Méndez






Estan fotos están cedidas, por una buena amiga de A Vuela Pluma, de las más jartibles de la Romería. Gracias Cristina Méndez.

Los "Jartibles" de la Romería






No se cansan, si no fuera por las fotos , yo no estaba, como los politicos vamos.

Más fotos






continua la cosa... Se pone interesante.

Mis fotos de la Romería Chica






Otra de mis Aficiones es la Fotografía, es complicado hacer una foto con dos copitas de más, sobretodo que salga medianamente enfocada, pero soy un atrevido, es lo que tengo.

Espero que os guste. Por cierto, Photoshop no es la Virgen de Lourdes, así que nada de protestas de los afectados.

miércoles, mayo 17, 2006

RAUL Y SU CLUB

He conocido, como muchos, la música en directo que nos ofrecían las calidas noches de verano en el Club Raúl, fue allí quizás cuando di o me dieron el primer beso, mis aventuras de adolescente con aires de gentleman y mis bailes, que sin duda si hoy los viera, me parecerían ridículos.

Recuerdo el olor verde de sus palmeras, y la brisa, que a veces, refrescaba más de la cuenta y había que echar mano del chalequito o de la cintura de la que revolvía las mariposas en nuestro estomago.

Pero hoy, no quiero hablar de ese Club que ha muerto como los mitos, joven y por accidente. Hoy me toca hablar de otro, mucho más intimo y cercano, con otra música aunque también en directo. Melodías de mar y agua salada, de rompientes y de crujidos que añoran maderas de barquillas viejas, pero valientes.

Un club, que tiene pocos socios, pero que no cierra las puertas a nadie, que se excede en barricas de libertad y tolerancia, que ilumina la mirada del amigo con una sonrisa sincera, y con más elegancia si cabe, que el vuelo alegre y cadencioso de las gaviotas que no le quitan ojo de encima.

Ese es mi Club, Sencillo pero sin miserias, abierto pero selecto, con alma pero dispuesto a romper aquellas que lo desprecien.

Ya ven, se repite ahora la historia, hace demasiados años un emblema de la cultura de nuestro pueblo es derribado y yace sobre una urbanización cualquiera, y mi club el de Raúl, imagen eterna de nuestra playa, barco marinero varado en tierra, pronto verá como una escabadora lo convierte en un paseo marítimo, cuna de botellones del turismo juvenil veraniego.

No obstante, me siento orgulloso de pertenecer al Club de Raúl de aprender de su filosofía que le obliga a estar cada día más joven.

El Club de su persona, que…creanmé, no conseguirá derrumbar nadie.

EL NIÑO Y LA PALOMA

Ajeno a todo cuanto acontecía a su alrededor, se hurgó los bolsillos buscando su tirachinas, no podía perder la oportunidad de su vida, sobre la rama de su casa-árbol, una paloma despistada mascaba su lenguaje de arrullos a la par que movía su pescuezo arritmicamente.

El niño tensó la gomilla del arma, apuntó con toda su alma, y cuando se disponía a destensar “el gatillo” sintió tanta euforia que sus ojos se nublaron y tuvo que volver a estirar la goma. Antes se ha frotado los ojos y se ha concentrado en su presa aún más, casi con sapiencia felina.

No era la primera vez que la veía, solía apreciar su vuelo desde su ventana, como recogía pequeñas ramitas para su nido, o comía del suelo tristes migas de pan en el patio de su colegio. De alguna forma se conocían el uno al otro, sus vidas paralelas pero cercanas estaban destinadas a encontrarse constantemente.

Pero la infancia no perdona, y el tirachinas era demasiado bueno para las latas que arañaba de los contenedores de basura, esa era una herramienta de caza y no iba a pasar de aquella tarde sin hacer diana.

A lo lejos, resuena un televisor a toda voz propagando la noticia de un nuevo atentado en Bagdad. El chaval dispara, pero la Paloma ágil remonta el vuelo.

Mala suerte, mañana habrá que intentarlo de nuevo.

MI PUEBLO Y MI PATRIA

Soy feliz porque no tengo banderas, ni religiones, ni confesiones, ni sueños incumplidos, ni reinos. Mi única patria es Lepe, por eso no conozco más himno que la salve marinera alrededor de la cruz primera, ni más escudo que el circulo mozárabe y romántico del vientre de mi guitarra, ni más ideología que la búsqueda incansable del verso definitivo.

Radica mi verbo en la armonía susurrante y melódica del mar, cuando se despereza y besa cálidamente a las arenas de la antilla, esas que presienten la pisada de mis huellas, conocedoras de mis minúsculos viajes tierra afuera, con el cuerpo empapado y con el sabor a sal en mis labios.

No tengo nación, por eso no quiero independizarme de nada, ni de nadie, no busco autonomía ni reivindico la gracia de un dialecto propio. Puedo decir que me siento libre, sin ataduras a regimenes ni burocracias, ajeno de funcionarios y sin el sudor del trasero de la burguesía barata en mis hocicos.

Mi unica reina, la señora que descansa vigilante y cargada de años en el camarin de una iglesia que cada vez se aleja más de la figura de su hijo, y de ella misma. Mi rey, es el hombre que me dio nombre y puso su apellido en el transcurrir de mi vida.

No tengo nada, porque no soy de nadie. Jamás me vendo a ningún postor, ni compro vidas humanas a cualquier precio, a ninguno.

No tengo dueños, ni amos, ni escribientes que pongan su basura sobre la tinta de mi pluma, ni ministros, ni alcaldes, ni concejales, ni hermanos mayores, ni presidentes.

Sólo bajo mi cabeza para entregar mi mano al caído, sólo acepto ordenes de la mujer que me ha parido, sólo defiendo aquello que amo, sólo volveré atrás la mirada para ver la historia de aquella imagen que ha dejado el pasado, no callaré nunca, no omitiré mi verdad jamás, jamás me doblegaré a la trampa del dinero.

Quede claro, que mi única patria, es mi pueblo.

Omar Kayan

«¿Temes lo que puede traerte el mañana? No te adhieras a nada, no interrogues a los libros ni a tu prójimo.Ten confianza; de otro modo, el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones. No te preocupes por el ayer: ha pasado...No te angusties por el mañana: aún no llega...Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:tu única posesión es el instante.»


Omar Kayan

PRESENTACION DEL PREGONERO

Por si le intersa a alguien, esto fué lo que escribí para la presentación de mi pregón. Gracias a todos por vuestra atención.



Buenas noches, Ante todo, mi enhorabuena y mi agradecimiento a mi buen amigo Manolo del Valle, por llevarme de nuevo de la mano por las callejuelas de alma, esta vez con su pregón.

Gracias a Dios, y al destino por concederme el privilegio de entregarte con mis versos este corazón que siempre ha sido tuyo Bella, ¡Siempre!

Quien lo diría, amiga, reina y señora de mis inquietudes. Soy Pregonero. ¡Que palabra tan grande, para un hombre tan pequeño!.

Un hombre sencillo que buscará entre la niebla, ese lugar dónde todo se torne melancolía.

En apenas Doce meses, trataré de atrapar el agua con mis manos, te buscaré incansablemente en mis versos, me llenaré aún más de ti, ¡cuanta fe puede caber en un te quiero!…

Apenas doce meses para olvidarme de quien soy y ser lo que tú quieras Bella: Niño, ofrenda, paloma, palmera, ermita, guitarra, anciano, “pará en la tinajita”, poeta, Lepero.

Y es que para un hombre tan pequeño, está palabra es tan grande… ¡Pregonero!


¡VIVA LA VIRGEN DE LA BELLA!


David Díaz

PRESENTACIÓN DEL PREGÓN 2007
Lepe 06/05/06

EL BUFÓN Y EL ADIVINO

Sabemos que Lepe es así, es mucho más fácil fomentar lo que ocurra fuera de nuestras fronteras, que alimentar el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Me asombra gratamente que el flamenco de Lely Dores o José María Rodríguez, o de la lepera adoptiva Rocío Díaz, impacten en un público selecto y con sabiduría. Y que sigamos empeñados en darnos de bruces con la política barata que vende a precio de saldo, aquello que ignora, que es casi todo.

Llega Febrero y todo cambia, en lo oscuro eso si, pero cambia, transformándose en rebeldía y coraje, algo estrictamente necesario para un pueblo que se duerme en las mieles del éxito.

La cosa señores, es bien sencilla. El Ayuntamiento edita su programa cultural obviando irrespetuosamente, a esos pocos, con alma de muchos, que se empeñan en luchar por el Carnaval de Lepe. Obviar a Conchigüangüitos a las Chapuceras del año la Pera, a Adivina de que vamos, a Dallí pacá, a Lunes Tormentoso, a Coraje, A los Observa el Cambio A… Me parece un grave error político, entre otros tantos, decir que no se fomenta el Carnaval porque no se es carnavalero, o que una moción que lo apoye es una comparsa, es una discriminación a un movimiento social. Nada extraño, desde luego, si esta idea parte de la derecha.

Bufones y adivinos se empeñan en lo contrario, ensayando desde Octubre dejándose la piel para que el respetable, (de otros pueblos), les brinde un aplauso calaruso, sin duda, el alimento del artista.

Ovbiar a mi gente, es dañar aquello que verdaderamente es importante para mí. Creo francamente, y perdonen este lapsus, que lo hacen por miedo y por ignorancia, que piensan estúpidamente que son chavales afines de juventudes socialistas, que es un grupo de muchachos sin sentido, que se afanan en algo imposible.

Ojalá nada cambie y aquellos que componemos cada Febrero sigamos escribiendo para el pueblo y no para el burócrata, para el funcionario menos votado o para la morralla que se acaricia la barbilla mientras cuenta euros de un plan de urbanismo mal enfocado.

Antes de acabar, mil disculpas, esto de ser vagabundo de coplas es lo que tiene, llega Febrero y sólo pensamos en ser Faroleros, Locos, Vagabundos o Adivinos. Cambiar de piel aunque grazne la gaviota y la rosa o los verdes troquen de color.

miércoles, mayo 10, 2006

EL PREGONERO Y YO

El pregonero, vive pensando en las sombras que se forman en las paredes de cal de su pueblo, yo,trato ser la sombra. El pregonero, busca incansablemente el verso definitivo de su historia, yo, huyo de la ojana y el folklorismo. El pregonero es verdad, fé, espiritualidad y entrega, yo , rebeldía, progreso, ilusión y espera.


El pregonero, olvida el protocólo barroco, yo suspiro y sigo adelante. El pregonero, se siente enamorado sin cura de los ojos de La Virgen de la Bella, y le habla pero no le reza, y le canta pero no es beato, está orgulloso de ser su hijo, de alimentarse de todo lo que representa su imagen.

y yo... Yo tambien.


Gracias a todos, Feliz Romería.

viernes, mayo 05, 2006

EL ACTOR Y EL ASESINO

El pasado Martes día 13 de Diciembre, fecha nada grata para supersticiosos y condenados a muerte. Fue ejecutado por inyección letal Stanley Williams, ex líder de una famosa banda callejera llamada los “Crips”, en los Ángeles de California.

El flamante Gobernador de este estado, el ex actor Arnold Schwarzenegger, bajó su pulgar y en pocos aunque largos segundos, falleció lenta y dolorosamente su condenado.

El jurado sólo contaba con un 1% de miembros de raza negra, los demás fueron excluidos por razones no demasiado concretas, habilidades del fiscal, por otra parte, muy próximo al gobierno californiano.

Stanley fue un ladrón y un asesino, Albert Owens, Yen- Yi Yang, Ye-Chen Lin, fueron sus victimas, todas ellas fallecieron en robos a mano armada. No pretendo en ningún modo disculpar a un criminal, pero la democracia debe ser el reflejo de la dignidad humana y matar al que mata, es asesinato igualmente.

Williams, finalizo su rehabilitación con gran éxito, seis libros destinados a frenar la escala de violencia creciente en la juventud norteamericana, sus conferencias de ayuda a las familias con menos recursos, su supuesta nominación a el premio Nóbel de la Paz, son razones suficientes para creerlo. Stanley fue el malo de la película, el maldito antagonista, el pésimo actor al que le tocó vivir en una humilde familia de un gueto de raza negra. El gobernador como siempre, el protagonista, el fornido inquisidor, el exterminador, el Terminator.

Antes de morir asesinado, Stanley Williams, recibió este mail:
En mi trabajo en la escuela de Central Juvenile Hall de San Bernardino, California, tengo la oportunidad de tratar a diario con niños de bandas a quienes su trabajo y su ejemplo inspiran y educan. Todos los días leo su Carta a los encarcelados y su Carta de arrepentimiento. Vida en prisión es el libro más leído de la biblioteca de la escuela, y su trabajo sanador sigue convirtiendo a diario en realidad el sueño del final de la guerra de bandas."

No me cabe la menor duda, en esta Historia el actor y el asesino, son la misma persona, cosas del cine americano.

Sayonara Baby!

BIENVENIDOS:


Bienvenidos amigos, en este blog encontrareis los articulos que publico en diferentes medios de comunicación, además de algunos poemas y opiniones.

Espero que os guste y que os sintais como en casa, mi pretensión es que me conozcais un poco más, y tener un medio a mi alcance, con toda la independencia y libertad que siempre he buscado.

Lo dicho, bienvenidos.


David Díaz.